Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: «Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo».
Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, específico de la Homeopatía, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona.
Aplicando estos principios, la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrés, contaminación,…).
La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:
- LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES
- LEY DE LA INFINITESIMALIDAD
La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
Ventajas del medicamento homeopático:
- Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos
- Sustancias naturales.
- Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir: No presetan efectos secundarios o contraindicaciones.
- Aptos para todo tipo de pacientes
Embarazadas,Lactantes,Niños,Ancianos,Diabeticos,etc
EJEMPLOS:
En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.